Primera Cirugía Fetal Renal Intrauterino en el Perú
Clínica aviva junto a sus cirujanos de medicina fetal marcaron un hito en la historia del Perú al salvar la vida de un bebé de 25 semanas, el cual aún se encontraba dentro del vientre de su madre.
“Lo que tenía era la obstrucción de vías urinarias. Justo en la uretra, aparece una membrana que estaba haciendo que la orina se acumulara. Eso empieza a afectar los riñones y, como el feto sigue en formación, puede nacer con una falla renal”, explica Walter Ventura, médico especialista en ginecología y obstetricia, con subespecialidad en Medicina Fetal. Esta proeza mínimamente invasiva solo pudo lograrse gracias al gran talento multidisciplinario, a nuestros equipos de avanzada y a nuestra obsesión por llevar salud de alta calidad para todos.
La operación solo duro 1 hora y seis horas después, la futura mamá pudo irse a descansar a casa de manera segura luego de verificar el éxito de la intervención.
“Hay un proceso de organización y coordinación antes de entrar a la sala, vestir y anestesiar a la paciente, etcétera, todo eso toma aproximadamente una hora. Sin embargo, el tiempo que estamos en el vientre realizando la intervención, para este caso en particular fue de unos cinco minutos. Porque como estamos entrando a un vientre que, en teoría, no se debe tocar, tenemos que ser sumamente precisos y rápidos. Mientras más tiempo demoremos, más posibilidad de que se presenten complicaciones”, indica Ventura.
Como Clínica número 1 en Parto Humanizado, incentivamos el parto natural y esta operación no será impedimento para que la mamá lo pueda realizar: “Ya ha tenido dos partos vaginales previos y si este bebe se encuentra en la posición adecuada, podrá repetir ese tipo de alumbramiento” aclara el especialista Walter Ventura.
Seguimos así, más firmes que nunca en cumplir nuestro propósito de lograr con trato amable que más peruanos vivan sanos para conquistar sus sueños;